Saltar al contenido

¿Qué es el Subsidio al Empleo Joven en Chile?

subsidio al empleo joven chile

El Subsidio al Empleo Joven se refiere a una ayuda monetaria otorgada por el Estado chileno a la población que se encuentre dentro de las condiciones de vulnerabilidad, es decir, aquella que cuenta con salarios mínimos. Este pago es estrictamente dirigido a jóvenes entre los 18 y 25 años de edad, siendo abonado de manera mensual o anual.

Además de surgir como un bono que facilite el control de gastos de los jóvenes empleados, también ayuda a los empleadores de estos.

Para recibir la ayuda económica se debe realizar el proceso de postulación, basado en el estudio de las condiciones del aspirante y si existen todos los requerimientos solicitados.

Además de los trabajadores dependientes, los independientes también pueden realizar la postulación para el pago del beneficio. Lo fundamental es constatar que se recibe un sueldo inferior a 461.938 pesos mensuales.

El organismo encargado del proceso de postulación e inscripción de los aspirantes beneficiarios es el SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo). El objetivo y razón de existencia de la entidad es estimular la oferta de empleos, ampliar las propuestas y demandas laborales para así generar el suficiente recurso humano, todo bajo políticas y términos orientados a la productividad de la población y así mismo, del Estado.

Requisitos

Para ingresar en el proceso de postulación para el subsidio, se deben presentar ciertos requisitos según la condición (si se es trabajador o empleador).

Para trabajadores:

  1. Ser trabajador independiente o estar activo laboralmente en alguna empresa o negocio.
  2. Tener entre 18 y 25 años de edad.
  3. Ser parte del 40% de la población vulnerable. Este dato es corroborado en el Registro Social de Hogares.
  4. Avalar una renta inferior de 488.218 pesos mensuales.
  5. Avalar una renta inferior de 5.858.599 pesos anuales para el mes en el que sucede el pago del beneficio (mes de agosto).
  6. Tener pagadas todas las cotizaciones de salud.
  7. En el caso de los trabajadores independientes, estos deberán avalar todas las rentas que se encuentran plasmadas en la Ley de Impuesto sobre la Renta, en su artículo 42 numeral 2.
  8. Si se es mayor de 21 años, hacer certificación de la licencia de Enseñanza Media.
  9. Por la naturaleza del pago, no debe estar trabajando en una empresa que registre aportes del Estado del más de 50%. Tampoco serán tomados en cuenta aquellos empleados que estén contratados por una empresa del programa Inversión en la Comunidad, debido a que aquí se hallan los salarios de mayor denominación.

Los demás requisitos que son solicitados a los trabajadores dependientes se encuentran en el Código del Trabajo.

En el caso de los empleadores, solo se requiere que sus trabajadores cumplan con todos los documentos y condiciones que especificamos anteriormente.

Documentos a entregar y costo del trámite

Aunado a los requisitos para la postulación del beneficio, no será necesario algún documento en físico. Este trámite tampoco tiene costo, cualquier interesado podrá hacerlo sin obligatoriedad de pago.

En el caso de optar por el pago anual, este es pagado en el mes de agosto, por lo que en cualquier momento del año se podrá realizar la solicitud. Una vez concretado, dentro de los siguientes 90 días se estará efectuando la ayuda económica.

El registro se hace de manera online en sencillos pasos:

  1. Registrarse en la web oficial de organismo competente, en este caso, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. El dato a registrar es el número de RUT (Rol Único Tributario) y en el caso de los empleadores, el RUT a ingresar es el del representante legal.
  2. Luego de registrar el RUT se debe crear la contraseña y confirmar los datos.
  3. Hacer clic en “Solicitar subsidio” y rellenar el formulario con la información que se solicita.
  4. Guardar los cambios.
  5. Por medio del contacto que ingresaste en el sistema (correo o número de teléfono) el SENCE informará si la solicitud fue admitida.
  6. En caso afirmativo, dentro de 90 días o 3 meses se estará recibiendo el subsidio. Este puede ser pagado directamente en la cuenta bancaria o, puede ser retirado en efectivo, en este caso, deberá retirarse el dinero en 90 días.