Saltar al contenido

Bono para la mujer trabajadora

bono para mujer trabajadora en chile

El Gobierno de Chile ha implementado algunos bonos para su población más vulnerable. El efectivo tiene como objetivo ayudar a mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan. Hay un bono que es especial para la mujer chilena (Bono de la mujer trabajadora) a continuación podrás tener información necesaria si deseas postular para recibirlo.

Que es el bono de la mujer trabajadora?

Es  un aporte en dinero que entrega el Gobierno de Chile, que busca beneficiar por su esfuerzo a las mujeres que trabajan y que son parte de la población vulnerable de la nación. El empleador o quien contrata a la mujer también recibe un pago con el objetivo de aumentar la integración de la mujer al mercado laboral. Se desea que con este ingreso monetario las mujeres trabajadoras puedan mejorar su calidad de vida y de su familia.

Requisitos

  • La beneficiaria debe tener entre 25 y 59 años de edad.
  • Tener un registro activo en el Registro social de hogares. Puede registrarse en su página web www.registrosocial.gob.cl
  • No trabajar en ninguna institución pública o privada que cuente con aporte del estado en un 50%.
  • Renta bruta mensual menor a $488.218.
  • Pertenecer al 40% de la población vulnerable del país. Para esto debe ingresar y registrarse en registrosocial.gob.cl
  • Tener cotizaciones de salud pensión y seguridad social, pagadas y sin retrasos.

Postulaciones

  • Debes ingresar a la pag web  www.sence.org.cl. Es importante que cada beneficiaria y los empleadores que quieran optar por el beneficio creen una cuenta y clave. Si ya cuenta con una cuenta debe recuperarla modificarla o actualizar sus datos.
  • Al tener un usuario Sence debe ingresar a la ventana subsidios e ir a la opción Mujeres trabajadoras.
  • Luego solo deberá hacer clic en “Postular aquí” y ya ingresara al Sistema de Postulación del Bono al Trabajo de la Mujer.

Luego de postular para el bono de la mujer trabajadora tanto la beneficiaria como el empleador deben esperar 90 días para saber si fueron seleccionados para recibir el beneficio. Es importante cumplir obligatoriamente con los requisitos exigidos por el estado, sino puede que sea rechazada para recibir el pago.

Este beneficio es otorgado por cuatro años consecutivos, comenzando desde el mes siguiente de que la solicitud es aceptada. No cuentan con un periodo para nuevas postulaciones. Tampoco hay posibilidades de considerar extender o alargar el beneficio

Pago del bono a la mujer trabajadora

Este bono es pagado anualmente, preferiblemente en el mes de agosto. Más sin embargo, quien desee tener pagos mensuales puede recibir como anticipo un 75% del total del beneficio. Luego en el mes de agosto recibirá el 25% restante del bono. Se paga a la mujer y al empleador para fomentar la integración y contratación de mujeres.

En  caso de optar por un adelanto mensual, se debe realizar en agosto un cálculo anual del beneficio. Se toma en cuenta las rentas y cotizaciones realizadas del año anterior. Se evalúa en el mes de agosto si el 25% restante debe ser cancelado o  la beneficiaria debe devolver al estado el monto pagado en exceso.

El pago puede ser depósito en cuenta bancaria o efectivo, esto queda a elección de la beneficiaria. Si elige pago en efectivo debería acercarse al banco estado o serviestado para realizar el giro del dinero.

Pago a los empleadores

El bono solo se pagara a quienes empleen mujeres entre 25 y 60 años y que pertenezcan al 40% de la población chilena vulnerable. El monto a pagar dependerá de la renta que paga la beneficiada y si  esta al día con el pago de sus cotizaciones (Salud, pensión y seguridad social). Recibirán el pago solo por 24 meses y será entregado el beneficio mensualmente.

¿Cómo se calcula el pago de las beneficiadas?

El monto del bono que la beneficiaria recibirá solo corresponde a un 20%  del total de todas sus remuneraciones. Solo existen dos modalidades para cobrar el dinero, mensual o anual. El monto de la renta será el factor a evaluar para ubicarla en cualquiera de los tres tramos que existen para clasificar el beneficio.

Mensules

  • Tramo A: trabajadoras que tienen una renta igual o menor a  $216.985
  • Tramo B: Trabajadoras que tienen una renta entre 216.985$ y $271.232
  • Tramo C: Trabajadoras con una  renta  entre $271.232 y $488.217

Anuales

  • Tramo A: Trabajadoras con renta igual o menor a $2.603.822
  • Tramo B: Trabajadoras con renta entre $2.603.822  y $3.254.778
  • Tramo C: Trabajadoras con renta entre $3.254.778  y $5.858.599.